Sitio arqueológico Casa del Obispo

Cádiz, Cádiz, Andalucía.

Datación de la obra: Siglos VIII a.C – siglo XVI.

Solicitante: Francisco Luis Serrano Carranza.

Motivo del galardón:

En atención a los trabajos de restauración que han permitido reabrir al público uno yacimiento arqueológico de primera magnitud.

La casa del Obispo ofrece la experiencia, poco común, de poder pasear en un mismo yacimiento a través de restos culturales fenicios, púnicos, romanos y musulmanes.

La Casa del Obispo es un sitio arqueológico de alrededor de 1.500 m2 donde se encuentran restos de todos los horizontes culturales que han habitado la ciudad de Cádiz, para algunos historiadores, la más antigua de Occidente. Los hallazgos incluyen restos fenicios y púnicos, romanos de la época republicana e imperial, y musulmanes del siglo XI, sobre los que se construyó en el siglo XVI la casa episcopal que da nombre al yacimiento.

Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C. La siguiente estructura en interés es un monumento funerario de época fenicia cuya cronología es del siglo VI a.C. que conforma junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica. El aumento en importancia de este espacio culmina en época romana con la construcción de un templo dedicado a Apolo, Esculapio e Hygia (Asklepieion). Las obras de excavación, que habían comenzado en 1996, fueron abandonadas en 2005. En esa fecha el Ayuntamiento y el Obispado de Cádiz y Ceuta firman un convenio que permite a la empresa Monumentos a la Vista S.L la comisión de obras de restauración y conservación. Todo ello conduce a la reapertura del yacimiento en 2006.

Otros premios en Andalucía: