Restauración de la iglesia de los Trinitarios Descalzos en Baeza

Baeza, Jaén, Andalucía.

Datación de la obra: 1745.

Solicitante: Ayuntamiento de Baeza.

Motivo del galardón:

Por la respetuosa restauración de la iglesia, que incluyó la sustitución de la anterior bóveda hundida, y su reconversión en moderno auditorio.

Una moderna bóveda de madera cubre la nave de una iglesia que ha sido transformada en moderno salón de actos públicos, salvaguardando, por encima de todo, el espíritu original del edificio.

La iglesia de los Trinitarios descalzos es uno de los muchos lugares de interés artístico de Baeza, localidad que cuenta con catedral, cuatro iglesias, tres conventos, murallas con puertas de entrada y gran número de monumentales edificios civiles. A diferencia de muchos de ellos, esta iglesia se vio muy afectada por la entrada en vigor en 1836 de la desamortización de Mendizábal. Si el edificio, levantado en 1745, se salvó de su demolición, fue porque el vecindario se sublevó en contra. Ya sin culto, pasó a ser propiedad del ayuntamiento que lo conservó en estado de abandono.

Europa Nostra premió la labor de reconversión de una iglesia en moderno salón de actos públicos. Las numerosas obras de mejora consistieron en la restauración de la sillería y mampostería exterior y la de todos los estucados interiores, así como en la elaboración de una moderna bóveda de madera para la nave. El resultado fue la acertada combinación de elementos arquitectónicos modernos, como la bóveda, y antiguos, preservando el espíritu original de la iglesia.

Otros premios en Andalucía: