Arqueología somos todos

Córdoba, Córdoba, Andalucía.

Solicitante: Desiderio Vaquerizo Gil, Universidad de Córdoba.

Motivo del galardón:

Por la excepcional contribución a la conservación, mejora y difusión del patrimonio arqueológico.

En el nacimiento del Grupo de Investigación Sísifo prevaleció la impresión de que el patrimonio cordobés no había estado nunca suficientemente valorado por la sociedad cordobesa.

“Arqueología somos todos” es un proyecto que surge a principios de 2011 en la Universidad de Córdoba desde el Grupo de Investigación Sísifo. Su objetivo es explicar y difundir la inmensa riqueza arqueológica de Córdoba, así como promover los recursos económicos y sociales que ello genera. En las últimas dos décadas Sísifo ha contribuido de forma determinante al estudio, protección y conservación del excepcional patrimonio de una de las ciudades más antiguas de Europa, con más de 5000 años de historia. En el nacimiento del Grupo de Investigación prevaleció la impresión de que dicho patrimonio no había estado nunca suficientemente valorado por la sociedad cordobesa. En 2011 se empezó a solventar este problema con la puesta en marcha del proyecto de cultura científica “Arqueología somos todos”, que desde entonces ha cosechado resultados muy positivos y gran apoyo social, aunando por primera vez en Córdoba sinergias públicas y privadas en favor de su arqueología.

El proyecto, dinámico y enfocado a largo plazo, aspira a transmitir la verdadera importancia de unas correctas gestión, difusión y rentabilización del patrimonio arqueológico urbano. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar y completos programas de actividades abiertas al conjunto de la sociedad, y adaptadas didáctica y tecnológicamente a diferentes niveles educativos y edades. Gracias a ello, miles de ciudadanos y visitantes han conseguido ya un contacto riguroso y accesible con los restos materiales del pasado y comienzan a percibir su legado patrimonial como un recurso cultural sostenible, rentable social y económicamente. Entre las variadas acciones emprendidas destacan conferencias y charlas divulgativas, rutas arqueológicas por la ciudad y sus alrededores, viajes, talleres didácticos, exposiciones, certámenes de fotografía y ensayo arqueológico, videojuegos, mapas interactivos y herramientas web de acceso público y carácter innovador.

Otros premios en Andalucía: