Restauración del monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo, Palencia, Castilla y León.

Datación de la obra: 1170.

Solicitante: Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real.

Motivo del galardón:

Por la importante restauración y rehabilitación de este monasterio, convertido en centro de educación y escuela-taller por la Asociación de Amigos del Monasterio.

A finales de los años setenta una asociación sin ánimo de lucro, los Amigos del Monasterio de Santa María la Real, rescató al viejo cenobio del abandono y la ruina, y lo dotó de espacios de formación de jóvenes y educativos.

Aguilar de Campoo no sólo es la localidad más industrializada de la provincia de Palencia, sino también un lugar rico en monumentos. En sus inmediaciones se encuentra el monasterio de Santa María la Real, fundado en el siglo IX, y ampliado sucesivamente hasta el XVIII. De su primitiva importancia da fe el hecho de que sus capiteles románicos se conserven en el Museo Arqueológico Nacional. La ley de desamortización de Mendizábal inició su ruina y abandono, al igual que el de tantos otros edificios religiosos de nuestro país.

Fue a finales de los setenta cuando la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real, presidida por José María Pérez González, Peridis, emprendió la gran tarea de restauración y rehabilitación del cenobio. Desde entonces, las antiguas salas monacales sirvieron como aulas del instituto de bachillerato local, centro de formación de jóvenes y sede de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, antes de convertirse en un hostal posada y un museo y centro de estudios del románico.

Otros premios en Castilla y León: