Integración en el entorno de la Línea 1 del tranvía en Serra Grossa

Datación de la obra: Siglo XVIII y XIX.

Solicitante: Eduardo de Miguel Arbonés.

Motivo del galardón:

Por la original recuperación paisajística realizada a lo largo del recorrido de la Línea 1 del tranvía, en Serra Grossa, ejemplo de paisaje cotidiano, que incluye el patrimonio industrial característico de este espacio, como es la antigua refinería La Británica.

La construcción de un tranvía a su paso por la Serra Grossa ha sido aprovechada para recuperar una antigua cantera y reintegrarla como un nuevo y escenográfico espacio urbano de Alicante.

La intervención paisajística del TRAM se realiza al norte de la ciudad de Alicante, una área ubicada al pie de la ladera de la Serra Grossa junto al mar Mediterráneo. Se trata de un espacio con un gran valor paisajístico y patrimonial, cuyo carácter queda claramente definido por su pasado industrial. Los espectaculares cortes de la montaña son el reflejo de las numerosas extracciones llevadas a cabo en una cantera situada allí años atrás y las improntas sobre la roca manifiestan las huellas de las naves de la antigua refinería La Británica, en funcionamiento hasta 1966. Este complejo industrial contiene unos inmensos depósitos y galerías subterráneas excavadas en la roca, que lo hacen único en el territorio español, por su envergadura y complejidad.

El proyecto surge como consecuencia de la construcción de la Línea 1 del TRAM a su paso por la Serra Grossa. El desarrollo de esta infraestructura supuso la oportunidad idónea para reconvertir un lugar abandonado en un espacio de uso público, accesible a la población y capaz de poner en valor todos los restos olvidados con el fin de rescatar un magnífico patrimonio cultural oculto. Una intervención de mínimos con el propósito de no destruir el carácter del lugar. En primer lugar se propone la reconversión de la antigua cantera en un parque que, actuando a modo de bisagra entre el centro urbano de la ciudad de Alicante y la Serra Grossa, sea capaz de transformar este espacio estratégico, actualmente en desuso, en un lugar accesible e idóneo para el desarrollo de diferentes tipos de actividades públicas a través de la rehabilitación y la puesta en valor del patrimonio industrial existente en el lugar, un imponente depósito cilíndrico empotrado en la montaña de aproximadamente 40 m de diámetro y las instalaciones subterráneas descritas anteriormente. Por otra parte, la realización del apeadero de la Sangueta posibilita la creación de una plaza arbolada que marca el origen de un paseo que recorre el intersticio existente entre las vías del TRAM y el imponente muro de piedra de la montaña.

Los materiales empleados en el proyecto buscan la integración en el entorno: los muros y pavimentos utilizan un hormigón de acabado áspero, rugoso y ligeramente coloreado con tonalidades similares a la piedra del lugar; fábricas de mampostería de piedra seca, procedentes de las propias canteras del lugar, revisten la estructura de la instalación tranviaria y los diversos taludes existentes se cubren con vegetación autóctona. Todo ello con la intención de lograr que la ejecución del nuevo trazado del TRAM sea capaz de recuperar la dimensión pública de un espacio urbano abandonado, convirtiéndolo en una infraestructura de transporte público moderno, amable y completamente integrada en el paisaje de la Serra Grossa.

Otros premios en Comunidad Valenciana: