Restauración del Cine Doré

Datación de la obra: 1912.

Solicitante: Javier Feduchi.

Motivo del galardón:

Por su cuidada restauración de una de las salas históricas de la ciudad, y su rehabilitación como Filmoteca Española.

La restauración de este viejo cine no sólo dotó a Madrid de una nueva Filmoteca Nacional, sino que contribuyó enormemente a rehabilitar una zona, Antón Martín, muy degradada de la capital.

El cine Doré es la sala de proyección cinematográfica más antigua de Madrid. Construido en 1912, el edificio destaca por su recoleta fachada donde conviven elementos del barroco y del Art Noveau en extraña armonía. Su decadencia alcanzó el límite en 1963 cuando, convertido en antro de mala muerte, estuvo a punto de ser demolido.

Un plan especial del Ayuntamiento de Madrid lo catalogó en la categoría de protección integral y en consecuencia fue adquirido para su restauración como sede de la Filmoteca Nacional. Las obras, que se prolongaron cuatro años desde 1984, salvaron la arquitectura de hierro del vestíbulo y respetaron el mobiliario antiguo, dotando además al cine de una segunda sala, cafetería y librería. La restauración de este viejo cine contribuyó enormemente a revitalizar una zona de Madrid, Antón Martín, que hasta ese momento estaba muy degradada.

Otros premios en Comunidad de Madrid: