Iglesia de Santa María la Mayor

Colmenar de Oreja, Madrid, Comunidad de Madrid.

Datación de la obra: Siglos XIII – XIX.

Solicitante: Mª Antonia González-Valcárcel y Francisco Landínez.

Motivo del galardón:

Por la compleja restauración de esta iglesia, llevada a cabo con una gran profesionalidad y precisión, y que ha dado lugar, además, al descubrimiento de importantes tesoros patrimoniales.

Los estudios arqueológicos en la iglesia revelaron la existencia del pavimento original de losas de Colmenar, y el suelo de la iglesia fue rebajado 30 centímetros.

La primitiva iglesia de Santa María la Mayor fue erigida en el siglo XIII por la Orden de Santiago, y profundamente reformada durante el siglo XVI. El techo, la torre y tres entradas monumentales, atribuidas al diseño del gran arquitecto del Renacimiento Juan de Herrera, estaban en un lamentable estado de conservación y requerían urgentemente una intervención. La investigación arqueológica reveló detalles de la primigenia planta del edificio, así como restos del órgano, desaparecido durante la Guerra Civil. A raíz de esto se procedió a rebajar el suelo 30 centímetros hasta sus cimientos originales, recuperándose así las losas de piedra de Colmenar. También se sanearon y consolidaron las columnas y las bóvedas de crucería, eliminándose los materiales y morteros añadidos en el siglo XIX, y recuperándose así su altura original. Restos de pinturas del siglo XVI fueron igualmente restauradas, tras su descubrimiento en el presbiterio y sobre el retablo de la nave central.

Otros premios en Comunidad de Madrid: