Adaptación de un edificio anejo al Congreso de los Diputados

Datación de la obra: 1918.

Solicitante: Mariano Bayón Álvarez.

Motivo del galardón:

Por la ampliación de la sede del Congreso de los Diputados, respetando la fachada original de un edificio histórico adyacente.

Las obras de adaptación de esta finca histórica consistieron en recuperar la fachada de 1918 y realizar una reforma de su interior para adaptarla a las necesidades del vecino Congreso de los Diputados.

La adaptación de un edificio de fachada neobarroca de 1918 sirvió para cubrir las necesidades de ampliación del vecino Congreso de los Diputados. La finca, en estado ruinoso, había evitado su demolición al estar inscrita en el catálogo histórico monumental del Ayuntamiento de Madrid. La reforma fue completa, conservándose exclusivamente la fachada y demoliéndose todo el interior. Una nueva distribución permitió crear estancias de nueva planta y estilo funcional, acordes a sus nuevos usos: despachos, salas de reunión, biblioteca, cafetería y otros servicios. Se compaginó de esta manera la restauración histórica de una fachada de principios del siglo XX con el mejor diseño moderno para su decoración interior.

Otros premios en Comunidad de Madrid: