Obras de restauración en el monasterio de Sigena

Villanueva de Sigena, Huesca, Aragón.

Datación de la obra: 1188.

Solicitante: Diputación General de Aragón.

Motivo del galardón:

Por la excelente restauración de la Sala capitular del monasterio de Sigena.

El monasterio de Sigena, fundación real del siglo XII, fue uno de los pocos cenobios dúplices de su época, léase con comunidad masculina y femenina conviviendo intramuros.

Situado en las inmediaciones de Villanueva de Sigena, este monasterio fue fundación real de Doña Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla, en 1188. Tuvo la peculiaridad de ser uno de los escasos monasterios dúplices de su época, es decir, con comunidad masculina y femenina intramuros. El monasterio sufrió las calamidades históricas propias de este tipo de edificios en nuestro país, léase desamortizaciones, derribos, construcciones impropias añadidas e incendio durante la Guerra Civil.

Aunque el complejo había sido declarado monumento nacional en 1923, los trabajos de recuperación sólo comenzaron lentamente en 1977. En 1988, por iniciativa de la Diputación de Aragón, se reiniciaron las tareas de reconstrucción, consolidación y rehabilitación definitivas, que consistieron, entre otras actuaciones, en colocar un nuevo pavimento, dotar a la sala capitular de la cubierta de la que carecía, restaurar el claustro y tratar la sillería interior. Las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular están depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña desde la Guerra Civil.

Otros premios en Aragón: