Restauración del circo romano

Tarragona, Tarragona, Cataluña.

Datación de la obra: Siglos I, XIV y XVI.

Solicitante: Ayuntamiento de Tarragona.

Motivo del galardón:

Por los trabajos de restauración y recuperación del circo romano de la ciudad.

Europa Nostra se adelantó en cinco años al postrero reconocimiento del yacimiento arqueológico de Tarragona por parte de la Unesco.

Las ruinas romanas de Tarragona se encuentran entre las mejores de Europa. De la importancia de la capital de la Hispania Citerior dan fe los grandes edificios civiles que se construyeron en el siglo I de nuestra Era y que hoy conforman el gran yacimiento arqueológico de Tarraco: murallas, foro, pretorio, anfiteatro y circo. La restauración del circo, premiada con una medalla de Europa Nostra, sentó las bases de un reconocimiento definitivo que llegaría en el año 2.000 con la inclusión de la Tarragona romana dentro del listado de patrimonio de la humanidad de la Unesco. Del circo llama la atención su localización intramuros, algo extraño en las ciudades romanas. Cerrado durante décadas, fue declarado monumento nacional en 1966, lo que motivó el interés por recuperarlo.

Los resultados de las primeras campañas de restauración permitieron la apertura al público en 1993 de las popularmente conocidas bóvedas de San Hermenegildo, llamadas así por creerse lugar de martirio de dicho santo. Los trabajos comenzaron en 1988 y empezaron por eliminar las construcciones que se habían levantado a lo largo de los siglos sobre su graderío. Se trabajó asimismo en la reconstrucción de las murallas medievales y de la torre de Carlos V, la creación de nuevos espacios públicos, escalinatas de acceso y zonas ajardinadas. Finalmente, se ultimó la instalación del Museo Romano en el milenario edificio del gobernador, el pretorio.

Otros premios en Cataluña: