Restauración del cimborrio de la abadía de Santa María del Poblet

Poblet, Tarragona, Cataluña.

Datación de la obra: Siglo XII – XVI.

Solicitante: Abadía de Santa María de Poblet (comunidad cistercienese).

Motivo del galardón:

Por la restauración del cimborrio, consistente en la recuperación de las tracerías góticas del siglo XIV.

Aunque las labores de recuperación en el monasterio se han desarrollado a lo largo de más de un siglo, ha sido la restauración del cimborrio de la iglesia mayor el motivo del galardón de Europa Nostra.

El monasterio de Poblet fue fundado por Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, a mediados del siglo XII. Se trata de uno de los complejos monásticos más monumentales de España, pero sobre todo de uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense en nuestro país. El cenobio cuenta con tres recintos amurallados con puertas monumentales, iglesia, capillas, criptas, torres, claustros, salas capitulares y palacios, que lo convierten en un pequeño poblado medieval. Las diferentes ampliaciones dan lugar a un compendio de estilos que van desde el cisterciense hasta el barroco pasando por el gótico y el plateresco.

El conjunto estuvo amenazado de ruina a consecuencia de la primera gran desamortización del siglo XIX y la consiguiente expulsión de los monjes del Císter, pero ya en 1850 comenzaron los primeros trabajos de recuperación. Con el retorno de la comunidad cisterciense en 1940 estos trabajos se mantuvieron hasta la completa restauración del conjunto monástico, destacando la salvación de las tumbas mutiladas de los reyes de Aragón efectuadas por Frederic Marés. El reconocimiento de Europa Nostra, no obstante, se debió a las obras de terminación y restauración del cimborrio gótico de la iglesia mayor, cuyos ventanales habían sido cegados y a los que se incorporaron las tracerías del siglo XIV.

Otros premios en Cataluña: