Cellers Cooperatius. Bodegas Cooperativas

Barberà de la Conca, Cornudella de Montsant, l’Espluga de Francolí, Falset, Gandesa, Nulles, Pinell de Bari y Rocafort de Queralt, Tarragona, Cataluña.

Datación de la obra: 1913 y 1922.

Solicitante: Maria Dolors Portús, Anna Busom Arruebo.

Motivo del galardón:

El jurado admiró este importante proyecto como un ejemplo de conservación de patrimonio laboral, en el que el excelente conjunto de edificaciones todavía en uso, mantiene su función original. Asimismo, impresionó del proyecto la cooperación entre entidades públicas y privadas.

Edificadas entre 1913 y 1922, estas ocho bodegas, hermosos ejemplos de modernismo catalán, han estado dedicadas interrumpidamente a la función para la que fueron construidas.

El Programa “Bodegas Cooperativas” tiene como objetivo la restauración y mejora de ocho bodegas modernistas en los municipios de Falset, Cornudella de Montsant, Rocafort de Queralt, Barberà de la Conca, Nulles, Gandesa, Pinell de Brai y Espluga de Francolí. Todas ellas fueron construidas entre los años 1913 y 1922. El Programa es el resultado del acuerdo de colaboración firmado en enero de 2009 entre la Generalitat de Catalunya y la Obra Social “la Caixa” para la conservación y puesta en valor de estos monumentos de notable interés arquitectónico.

Las acciones de restauración y conservación se han completado con actuaciones de difusión, como la creación de un espacio web con información sobre bodegas modernistas de Catalunya, la organización de rutas turísticas y la exposición “Bodegas. Cooperativismo + Modernismo” que se expuso en Barcelona, Bruselas y Tortosa. La firma de convenios con los propietarios, selección de arquitectos y realización del proyecto arquitectónico se inició en 2009, y las obras de conservación dos años más tarde. Entre 2013 y 2014 todos los proyectos estaban ejecutados y las obras finalizadas.

El principal objetivo del Programa Bodegas Cooperativas ha sido la conservación y revalorización de un patrimonio arquitectónico de la Cataluña rural contemporánea, integrado por edificios de gran valor histórico y cultural que conforman un conjunto patrimonial de carácter propio. El cometido era recuperar elementos arquitectónicos que pudiesen estar dañados como consecuencia de la Guerra Civil, la Posguerra o en algunos casos el desuso, a la vez que se mantenía la esencia original de los edificios. Con este objetivo, se ha analizado la documentación histórica relativa a su origen constructivo para detectar el origen de sus patologías e introducir las mejoras pertinentes. En algunos casos se han aplicado métodos gráficos y computerizados para el estudio del comportamiento de la estructura bajo las cargas habituales con el fin de detectar el origen de las patologías (resbalamiento de cubierta, deformación de arcos, fisuras). Además de la rehabilitación de estructuras, cabe destacar aspectos de estanqueidad, corrección de defectos que ocasionaban deformaciones y recuperación de fachadas.

Como resultado de las restauraciones, estos edificios, ricos en espacios y luz, se han convertido nuevamente en referentes monumentales de sus pueblos y pequeñas ciudades.

Otros premios en Cataluña: