Antigua fábrica de Salazón rehabilitada como casa de turismo rural Aldán-Cangas

Cangas do Morrazo, Pontevedra, Galicia.

Datación de la obra: Siglo XVIII.

Solicitante: Alfonso Penela Fernández.

Motivo del galardón:

Por la esmerada rehabilitación de un espacio arquitectónico de de comienzos del siglo XVIII.

El salón comedor de la casa de turismo rural permite la contemplación, a través de un cristal, de las piletas de salazón que una vez dieron sentido a la vieja fábrica.

En el año 2000 una vieja fábrica de salazón a orillas de la ría de Aldán fue rehabilitada. La pequeña localidad de Porto donde se halla, en las Rías Bajas pontevedresas, acaparaba la atención internacional al obtener un premio de la categoría del Europa Nostra. Existen indicios de que en la zona fueron los romanos los primeros en instalar una industria salazonera, si bien se atribuye a algunas familias de origen catalán la construcción de la fábrica.

Las obras de rehabilitación premiadas estuvieron dirigidas a la reconversión del edificio en apartamentos turísticos, con el decidido empeño de respetar los materiales originales, mampostería y madera, y conservar los elementos propios de la vieja industria. Amparado por esta idea, el nuevo diseño del comedor permite contemplar las piletas de salazón donde se maceraba el pescado en sal hasta el siglo XIX.

www.acasadealdan.com

Otros premios en Galicia: