Plan director de restauración de la Catedral de Santa María

Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco.
Premio/Medalla en la categoría de Investigación en el año 2002.

Datación de la obra: 1994 – 1999.

Solicitante: Juan Ignacio Lasagabaster Gómez. Fundación Catedral Santa María.

Motivo del galardón:

Por la aplicación de un método de intervención en el patrimonio arquitectónico centrado en una concepción integral del monumento como un complejo sistema de relaciones constructivas de carácter espacial y temporal.

El plan director de restauración tuvo en cuenta desde el primer momento la visitabilidad de las obras de restauración, con el fin de dar a conocer al público los resultados e involucrarlo en la conservación de su patrimonio.

La catedral de Vitoria fue cerrada al público en 1994. A raíz del cierre se procedió a la realización del Plan Director de Restauración Integral, uno de cuyos ejes fue la visitabilidad de las obras de restauración. Con este fin, las puertas se abrieron nuevamente en 1999 para exhibir al público los resultados del mismo. Entre ellos destaca el hallazgo de restos arqueológicos romanos, que adelantan en muchos siglos los primeros asentamientos urbanos en la capital del País Vasco.

Se han hecho públicas asimismo las innovadoras técnicas de restauración que, a la postre, condujeron a la obtención del premio Europa Nostra. Una de las más destacadas es la cartografía detallada de la geometría y la construcción de la Catedral, mediante topografía y fotogrametría arquitectónica tridimensional. Otra es el estudio de elementos constructivos, que comprende el análisis de los materiales pétreos, los morteros y las maderas, así como sus características físicas, químicas y resistentes y sus patologías, agentes contaminantes, colonizaciones vegetales, etc.

Otros premios en País Vasco: