Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza

Premio/Medalla en la categoría de Investigación en el año 2013.

Datación de la obra: Siglos XVI – XX.

Solicitante: Javier Fernández- Catuxo García.

Motivo del galardón:

El Jurado quedó impresionado por este estudio que recupera con éxito el arte, en rápida desaparición, de diseñar y construir graneros elevados en el Noroeste de España.

Este estudio, que ha dado origen al libro Supra Terram Granaria, investiga el que es seguramente el lugar del mundo con mayor cantidad y variedad de graneros, Galicia y Asturias.

Este trabajo es el resultado de una investigación sobre un territorio de más de 2.500 km2 y en el que se han documentado más de 5000 graneros, muchos de ellos ya desaparecidos.

Este territorio (zona de intersección del hórreo gallego y asturiano) es seguramente el lugar del mundo con mayor cantidad y variedad de graneros. Esto lo convierte en un laboratorio excepcional para este tipo de estudios. El hórreo es, además, una construcción centenaria que recoge toda la tradición y conocimiento acumulados en Europa durante siglos. Este conocimiento incluye el trabajo de la madera, la piedra, el medio natural y los productos del campo.

La investigación tiene dos vertientes: una geográfica, en la que se han cartografiado y documentado de manera exhaustiva las diferentes tipologías de graneros. Y otra temática, en la que se han estudiado las características funcionales de los graneros con modelos teóricos y experimentales (capacidad de secado, termodinámica interna, captación del viento, etc.) Se han recopilado igualmente datos etnográficos de todo tipo relacionados con la construcción de los graneros y su utilización. El trabajo ha culminado con la publicación de un libro (Supra Terram Granaria) en el que se resumen todas estas informaciones.

Otros premios en Ámbito nacional: