Rehabilitación del Parlamento de Cantabria

Santander, Cantabria, Cantabria.

Datación de la obra: 1791.

Solicitante: Asamblea Regional de Cantabria.

Motivo del galardón:

Por la protección del parlamento arquitectónico a través de la rehabilitación y revitalización de un viejo edificio histórico.

Europa Nostra premió la rehabilitación del edificio civil más antiguo de Santander, el Hospital de San Rafael, y su reconversión en la sede del parlamento de Cantabria.

Construido en 1791, el hospital de San Rafael es el edificio civil más antiguo de Santander. En funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX, pasó a ser Conservatorio de Música, antes de ser sede de la Universidad Menéndez Pelayo. Desde entonces atravesaba una época de desuso y abandono. Por iniciativa de la Asamblea Regional se convocó concurso nacional para su transformación en sede parlamentaria, ganado por los arquitectos José Manuel Sanz y Juan López Rioboo.

Dado que al igual que los demás grandes hospitales de su época se organiza en torno a un gran patio, es aquí donde se centró la tarea restauradora del estudio de arquitectura. Así, se optó por cubrirlo con una estructura ligera de vidrio de dos láminas, con el objeto de convertirlo en plaza central, salón de recepciones y lugar de exposición. Bajo el patio, el aljibe se recuperó como sala de descanso de los miembros de la Asamblea. El lenguaje arquitectónico es funcional siempre respetando el carácter histórico del edificio. Por añadidura, la recuperación del viejo hospital ha supuesto la regeneración de la zona en la que se hallaba.

Otros premios en Cantabria: