Pozos de nieve de Sierra Espuña

Alhama de Murcia, Murcia, Región de Murcia.

Datación de la obra: 2019-2023.

Solicitante: Pablo Carbonell, Ecoproyecta.

Motivo del galardón:

La excelente restauración de estos dos pozos de nieve parte de un estudio cinetífico bien definido sobre un fenómeno singular situado en un lugar remoto. Destaca la importancia de la arquitectura vernácula y de sus técnicas constructivas, en serio riesgo de desaparición, todo ello integrando de manera respetuosa nuevos diseños que no alteran el interior de las estructuras. Son dignos de mención también los notables esfuerzos realizados para transmitir la histórica función de estos pozos, al tiempo que se conservan antes de su total desaparición. Esto es igualmente importante dentro de un contexto de cambio climático, pues ofrece soluciones a los retos de acceso al agua en esta región.

Se han restaurado dos antiguos almacenes de nieve con el objetivo de mantener su original estructura, preservar sus técnicas constructivas y asegurar que este tipo de conocimiento se conserva en el tiempo.

Dos de los más impresionantes pozos de nieve en Sierra Espuña han sido restaurados como parte de un proyecto global de conservación del rico legado cultural para generaciones futuras. El proyecto ha sido liderado por Ecoporyecta, y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, la Dirección General de Medio ambiente y la Asociación de Municipios de Sierra Espuña.

Remontándonos al siglo XVI, estos pozos sirvieron como fábricas de hielo, almacenando la nieve en invierno para la producción de hielo en verano. Dos de los pozos de nieve más significativos de Sierra Espuña han sido restaurados de forma integral como parte de un esfuerzo más amplio para conservar su rico legado cultural para las generaciones futuras.

En 2019, se llevó a cabo la redacción del Plan Director de los pozos de nieve de Sierra Espuña, que resultó en la declaración oficial de los pozos como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta designación también incluía la preservación de las áreas circundantes donde la nieve se acumulaba (rasos), protegiendo los paisajes con vistas panorámicas, y conservando las estructuras relacionadas, tales como casas, una capilla, un huerto antiguo y un manantial natural.

En el Plan Director se recogían acciones urgentes, como la restauración de los pozos número 11 y 13, seleccionados debido a su singularidad, accesibilidad y estado de conservación. El pozo número 11 aunaba una construcción mixta en su cúpula, hecha en piedra y ladrillo, mientras que el pozo número 13, mostraba una cúpula de mampostería de piedra por capas. Estas peculiaridades resultan en cúpulas de factura única; una se asemeja a una semiesfera mientras que la otra, parece un cono. A pesar del petente estado ruina y la pérdida de sus cúpulas, estos pozos aún mantenían suficiente integridad estructural e información histórica para acometer su restauración.

El objetivo principal se marcó en la restauración integral de ambos pozos, con la firme intención de recuperar su forma arquitectónica original. Esto incluía el uso de técnicas de contrucción tradicionales y el uso de materiales ya presentes: mampostería de piedra y ladrillo, junto con mortero de cal.

La iniciativa no ha recuperado su función original, cuestión hoy imposible debido a los efectos del cambio climático, pero, sin embargo, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar estas estructuras únicas y aprender sobre comercio histórico de nieve. Se han añadido nuevos elementos de acceso, como una paltaforma de observación y una escalera en el pozo 11, así como una pasalera que recorre el vacío del pozo 13. Estos elementos, realizados en madera, contrastan deliberadamente con los materiales originales.

www.ecoproyecta.es

Noticias de Hispania Nostra:

La restauración de los pozos de nieve de Sierra Espuña (Murcia) y la escuela de carpintería de lo blanco de Narros del Castillo (Ávila) entre los ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra 2024. Hispania Nostra, 30 de mayo de 2024

Los pozos de la nieve de Sierra Espuña recogen su Premio Europeo de Patrimonio 2024. Hispania Nostra, 30 de septiembre de 2024

Otros premios en Región de Murcia: